Variaciones sobre el Paisaje
Carlos Pardo Gómez
Variaciones sobre el paisaje
La exposición Variaciones sobre el Paisaje es un conjunto de 20 óleos de gran formato en su mayoría, que recoge las obras más importantes de mi producción paisajística entre 2011 a 2016. Comisariada por Francisco Jarauta.
Título: Variaciones sobre el Paisaje
Ámbito: Pintura
Año: 2016
Ubicación: Centro de Arte Palacio del Almudí
Catálogo Exposición
Video del concierto en la exposición
Video de la inauguración

Francisco Jarauta sobre “Variaciones sobre el Paisaje”:

Podría escribirse la historia de la pintura recorriendo aquellos momentos más significativos en los que el arte ha interpretado el paisaje y lo ha representado.

Si ya en el relato mítico se afirmaba que cada civilización construía su jardín de acuerdo a la idea que tenía del Paraíso, cuando entramos en el tiempo de la historia el paisaje se interpreta de acuerdo a las ideas que el pintor y su época tienen del mundo, del tiempo, de la vida humana, tal como nos enseñaron los maestros del estoicismo.

Ahí están por ejemplo las Quatre saisons de Poussin, las Fêtes galantes de Fragonard, el The Morning Walk de Gainsborough, los constable y courbet, sin olvidar el Mönch am Meer de Friedrich o los últimos trabajos de Turner, por recordar momentos excelsos de la historia del Paisaje. en todos ellos idea y representación se corresponden y es así que la mirada del arte interpreta el sentido del mundo y de la vida.